sábado, 8 de octubre de 2016

The Public Library, a photographic essay

Uno de los mayores placeres que uno puede experimentar en una biblioteca, al menos para mi, es repasar varias filas de libros sin buscar nada en concreto. Mirar por mirar, tocar lomos sin rumbo, sin un tema en concreto donde fijar la atención. Si el día es propicio, el azar puede guiar tus pasos hasta el rincón menos concurrido y allí sin querer te encuentras con algún ejemplar que de otra manera jamás habrías encontrado. Un libro que te hace disfrutar y te impulsa a seguir aprendiendo sobre algo que te interesa y a lo que nunca habías dedicado  tiempo de lectura  hasta ese momento.


"The Public Library, a photographic essay by Robert Dawson",       es como su nombre índica, un viaje fotográfico por algunas de las aproximadamente 17.000 bibliotecas públicas existentes en Estados Unidos. 192 páginas llenas de fotografías, historias, anécdotas que tienen como objetivo apoyar la labor de los profesionales de las bibliotecas públicas y reclamar públicamente mayores recursos para estas instituciones. El autor de las fotos, apoyado por varias reflexiones de escritores y personajes públicos, realiza  un homenaje y una crítica constructiva a las 'Public Libraries' de su país.

Foto: Amazon.com

  Esta obra de Robert Dawson nos permite saborear a pequeños bocados las diferencias arquitectónicas, los usos y orígenes de algunas bibliotecas de Estados Unidos. Edificios lujosamente decorados frente a pequeñas cabañas construidas por y para esclavos en las plantaciones del sur. Edificios modernos multifuncionales frente a otros con varios siglos de uso, como el de Darby Free Public Library en servicio continuo desde 1743.

  Fotos maravillosas, fotos terribles, historias de cientos de edificios con las que el autor intenta llamar la atención sobre la gran diversidad de servicios y realidades cotidianas que se viven en las bibliotecas.

Publicado en 2014 en lengua inglesa, "The Public Library, a photographic essay by Robert Dawson", es una pequeña joya para los amantes de las bibliotecas y una  obra interesante para cualquier persona que quiera desarrollar y fomentar el uso de bibliotecas. 

Aunque los textos no están disponibles, algunas de las imágenes de este libro pueden disfrutarse en la página web del autor robertdawson.com.


Si te interesa este tema no te pierdas la entrada dedicada a uno de las mejores obras editadas sobre bibliotecas alternativas. Lo puedes ver aquí.





No hay comentarios:

Publicar un comentario